Se conoce como cuestión social a un conjunto de problemas que debía enfrentar la población chilena hacia los años 1880 y 1920, estos hacían que la vida cotidiana, sobre todo la del sector popular, ya que eran de clase obrera esforzada y con ingresos monetarios bajos por lo que se veían mas afectados.
Si analizamos los problemas mencionados anteriormente hay algunos que aun se arrastran a la vida cotidiana actual…Los obreros, mujeres y niños e esa época se organizaban haciendo movimientos a grandes escalas para pedir por ejemplo aumento de salarios y rebaja en las horas de trabajo. Tal vez uno de los movimientos mas importantes fue la Huelga que termino en masacre en la escuela “Santa María de Iquique”, en aquella huelga se movilizaron entre 15 mil y 23 mil personas, las exigencias eran mejoras salariales y mejores condiciones laborales, la gente se movilizo hasta la escuela santa maría, estos fueron amenazados por las autoridades que si no desalojaban la escuela iban a usar la fuerza para sacarlos del lugar. Los huelguistas no hicieron caso a la advertencia y continuaron ocupando el lugar, hasta que el 21 de diciembre del año 1907, tal como se les había dicho se abrió fuego contra ellos. En dicha acción fueron muertos mas de 3 mil personas aproximadamente.
En el relato anterior podemos concluir que la organización del tipo anarquista, por que se busca conseguir algún cambio a través de acciones como en este caso fue una huelga, sin embargo, este no fue el único modo por el cual se intentaron conseguir avances para solucionar los problemas de la cuestión social. Existieron otros movimientos que eran pacíficos en comparación a la anarquía como es el caso del liberalismo laico, este contaba con el apoyo del partido radical, sé postulo a la creación de una legislación adecuada para la sociedad y así mejorar las condiciones de vida de las personas; También actuó la llamada Doctrina social de la iglesia católica que era liderada en ese entonces por el Papa León XIII , estos querían que la relación Trabajador-Empleador fuera buena mutuamente, el empleador le entrega buen sueldo y buenas condiciones a el trabajador, y el trabajador responde haciendo un buen trabajo sin causar molestias a su Jefe.
A través de todas estas movilizaciones podemos notar que en la actualidad, si bien no se han solucionado completamente, los problemas del pasado han evolucionado de manera positiva, por ejemplo los salarios aunque no son muy altos, ahora ya no son con fichas de canje, sí no que es dinero que se puede gastar en cualquier puesto comercial para adquirir un producto eligiendo la oferta mas conveniente. Otro punto fuerte en el que se a avanzado es en el tema de los horarios de trabajo que se han reducido considerablemente desde el 1880 y que además están muy bien distribuidos dentro de la semana para que las jornadas no sean exhaustivas. Las ciudades han crecido bastante en este periodo de tiempo por lo que creo que de alguna manera el problema del hacinamiento esta resuelto casi en su totalidad y por ultimo el tema de las enfermedades, creo que este problema va a existir siempre y nos va a perseguir desde el nacimiento hasta la muerte de una persona ya que los ambientes en los que vivimos siempre están en cambio constante por los que las enfermedades cada vez son mas peligrosas y mortales, pero, en comparación a la antigüedad ahora contamos con mas centros de salud los que hace que las probabilidades de vida de las personas aumenten un par de años mas aunque aun falta mejorar aspectos como la atención de las personas en los hospitales que realmente es muy deficiente.
Al terminar el presente ensayo puedo concluir que como país hemos enfrentado los problemas que se presentan en la sociedad y que se han sabido mejorar las condiciones de vida inmensamente en comparación al año 1880.Tambien al hacer esta investigación cambie de cierta manera la forma de ver a el anarquismo como la respuesta a un cambio ya que sea como sea siempre terminan de mala manera (aunque a veces igual se pueden conseguir algunas cosas) ahora puedo darme cuenta de que las mejores opciones son la corriente socialista y el liberalismo laico. Por que cambian las armas y la violencia por buenas ideas que pueden ser llevadas a cabo de manera pacifica y que además algunas de estas decisiones son de votación popular para que el “pueblo” también quede conforme con las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario