martes, 25 de mayo de 2010

¿Cómo hizo el rey para gobernar América y chile desde España durante la colonia?



























La conquista y la colonización en América obligo al rey a establecer una nueva organización para controlar América y Chile desde España, para hacer esto el rey debió nombrar autoridades que lo representaran en América.se debió considerar la extensión y situación del terreno americano que era muy amplio.

Para lograr su objetivo el rey impuso dos organismos que funcionaban desde España, estos fueron:

A)La casa de contratación: esta fue fundada en 1503 y tenia como objetivo otorgar el permiso de inmigración a los españoles.ademas organizaba la información geográfica para la creación de mapas y rutas marítimas.

B)Consejo de indias: fue creado en 1519 como parte del consejo de castilla, sus objetivos eran asesorar al rey en la preparación de leyes aplicables en América y realizaba los juicios de residencia.

También fueron nombradas algunas autoridades como:

a)Virrey:era la autoridad mas importante enviada por el rey a las colonias, estos tenían el poder ejecutivo,judicial,militar y económico.

b)Gobernadores:eran nombrados por el rey y dependían administrativamente de los virreyes, debían someterse al juicio de residencia al final de su mandato.

c)Oficiales reales:vigilaban el pago de impuestos y rentas de la corona, siendo funcionarios autónomos,respecto incluso del gobernador.

d)Corregidores: tenían a su cargo los partidos o subdivisiones de una gobernación.

Ademas se creo una institución en América llamada Real Audiencia, estaba integrado por un gobernador, cuatro oidores o jueces y un fiscal acusador.Este tribunal informaba al rey sobre la conducta de los funcionarios y velaba por la proteccion de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario