miércoles, 25 de agosto de 2010

¿Por qué se puede afirmar que el modelo de crecimiento “hacia afuera” empobrece a un país?



Se dice que cuando un país adopta el modelo de crecimiento “hacia afuera” este se empobrece, por que este debe vender los recursos naturales que posee para generar recursos monetarios, el problema es que dichos recursos naturales no son infinitos, esto quiere decir que, en algún momento se terminara la venta del material natural por que se ha agotado. También se dice que el país se empobrece por que no es productor de lo que se consume dentro del país, por lo que debe comprar a comerciantes extranjeros, esto implica a el largo plazo que nuestro dinero se esta quedando en manos extranjeras, además, con el comercio extranjero, los productores nacionales van a la quiebra ya que los productos ofrecidos por los extranjeros son mucho mas baratos que los nacionales.

Entre los años 1820 y 1880, chile desarrollaba dos actividades económicas que eran la agricultura y la minería. En el ámbito de la minería se explotaba la plata siendo la mina Chanarcillo la mas importante productora de este metal, pero como todo recurso natural llego un punto en el cual se empozo a agotar. Él agotamiento de la plata que producía Chanarcillo ocurrió en 1858, lo que produjo una crisis dentro del país. Por otra parte la agricultura también apoyo la economía del país cuando en Australia y california se hicieron grandes descubrimientos de oro, en esa época aumento la producción de chile de productos como la harina y el vino, que eran altamente demandados por el comercio californiano y australiano.

La recomendación que yo daría a el gobierno seria que se invirtieran mas recursos para llevar a cabo la industrialización del país,ya que nuestros recursos naturales no sostendrán para siempre nuestra economía,ademas que esto generara mayores ganancias a el largo plazo y reactivara el comercio interno de Chile aun mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario