martes, 29 de junio de 2010

¿Por que se hizo la independencia en chile?



La independencia de chile fue un proceso muy largo el cual comprende tres etapas: la patria vieja,la reconquista española y la patria nueva.
Durante el periodo conocido como "la patria vieja" se crea una junta nacional de gobierno(1810) y el congreso nacional para administrar el país durante la prisión del rey de España a quien juraban fidelidad.
Despues de la patria vieja(la cual termina en 1814 con el desastre de rancagua)Durante este tiempo los defensores del imperio español restablecen su dominio en Chile, mientras que los patriotas tratan de expandir las ideas independentistas en los sectores populares, función llevada a cabo por la acción guerrillera de Manuel Rodríguez Erdoiza,El 12 de febrero de 1817 se produce la victoria en Chacabuco, al mando del general rioplatense José de San Martín y el chileno Bernardo O'Higgins, dando inicio a la Patria Nueva.
LA patria Nueva fue un período de la historia de Chile que comienza con la victoria en la Batalla de Chacabuco, en 1817, y termina con la abdicación de Bernardo O'Higgins, en 1823. Durante esta etapa se intentó consolidar el proceso de Independencia y buscar un proyecto político para organizar el estado.
El objetivo de la independencia de chile fue liberar a Chile y las otras provincias,esto fue un acuerdo entre Bernardo O’Higgins y José de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario